Diario de una Couturier

 
RSS Feed

Pequeños grandes placeres

040

043Siempre he creído que la felicidad la consiguen los que saben disfrutar de las pequeñas grandes cosas que la vida nos ofrece. Esos cafés en buena compañía, las tardes de risas con los amigos, una reelectura de tu libro favorito en una día de lluvia o una tarde entera dedicada simplemente a no hacer nada. Yo, aunque haya tenido alguna semana de esas en las que parece que todo sale un poco al revés y que la colección no termina de salir, siempre intento sacar mi momento de tranquilidad para leerme mis revistas favoritas (soy un poco adicta a Kinfolk, Cerealmag, Openhouseproject…) y saborear una taza de café del bueno.

 

Los tejidos para la próxima colección

079

Este lunes llegaron al taller los primeros tejidos de la próxima colección de Diario de una Couturier y no podría estar más contenta. Desde que los tengo tan cerca no dejo de mirarlos y de tocarlos, además saber que la nueva colección empieza a ser una realidad me ha dado más fuerza para trabajar el patronaje de los modelos y definir los últimos cambios.

Para mi pequeño proyecto de moda es muy importante utilizar tejidos que provengan de pequeños productores o reutilizar tejidos antiguos. Me gusta saber que cada prenda que confecciono ha sido elaborada a partir de un tejido desarrollado por una empresa pequeña que pone ilusión y empeño en cada uno de los productos que diseña.

Cómo desplazar una pinza en un patrón

223

Las pinzas son esos pliegues que dan volumen a muchas de las prendas que cosemos. A menudo, cuando utilizamos un patrón ya creado, queremos modificar el diseño desplazando una o varias pinzas. Asi que en este tutorial que he preparado os muestro como podemos desplazar una pinza.

Los materiales que necesitamos para mover de sitio la pinza de un patrón son: papel de patronaje, un trozo de papel adicional (en esta ocasión he escogido un tono diferente pero podríamos utilizar también el mismo papel de patronaje), tijeras, pegamento, lápiz y una regla.

260

Primero de todo, debemos tener en cuenta que las pinzas sirven para dar volumen a un diseño y por lo tanto no las podemos eliminar, sino que si cerramos una pinza siempre tendremos que abrirla en algún otro lugar del patrón o eliminarla incorporando lo que conocemos como costadillos.

263

Para desplazar una pinza empezaremos por cerrar la que tenemos.  Utilizaremos las tijeras para cortar  por ambos lados de la pinza dejando en el lado superior 1cm de margen

300

442

Posteriormente, utilizando pegamento o celo, uniremos el margen superior con el inferior eliminando la pinza. Es importante que lo hagamos despacio y de forma acurada para que podamos cerrar la pinza correctamente.

323

Cerrando la pinza comprovaremos como el patrón adquiere cierto volumen.

328

A continuación, ayudados por la regla, trazaremos una línea que marque el punto dónde queremos crear la nueva pinza.

354

Utilizando las tijeras cortaremos por esta línea y, de forma totalmente natural, se abrirá una nueva pinza.

378

Utilizando papel adicional, en este caso yo he utilizado uno de color azul pero puede ser el mismo papel de patronaje, rellenaremos la nueva pinza y marcaremos el contorno.

421

y voilà, ya habremos desplazado la pinza y modificado el diseño de nuestro patrón.

Escapada de fin de semana a Cadaqués

20140223_141731 - Còpia20140223_142930 - Còpia 20140223_142819 (2)

Últimamente llevo unos meses de mucho ajetreo. Estoy todo el día arriba y abajo, empezando nuevos proyectos y haciendo crecer algunos otros que poco a poco voy consolidando. Además ahora me esperan algunos meses de muchos viajes. Por eso cuando tengo unos días libres me escapo a Cadaqués, un auténtico paraíso que en verano está demasiado lleno de turistas pero que el resto del año aún respira esa paz que únicamente encuentras en los pueblos pequeños de la costa. Casitas blancas al lado del mar, barquitas de pescadores, pequeñas calas escondidas, persianas azules y esa tranquilidad que ha enamorado a los grandes pintores del siglo XX. ¡Ay, cómo me gusta este pequeño trocito del Mediterráneo!

Por cierto el vestido que llevo también es de la colección de verano de Diario de una Couturier.

032_Nuria_-1-6

Curso de verano en ESDIP Berlin

pattermaking course

Durante todo el mes de julio ofreceré un curso de Patronaje y Confección en ESDIP Berlín, un espacio con mucho encanto en pleno barrio de Friedrichshain. Además de la ilusión que me hace impartir este curso intensivo en un sitio tan bonito, tendré la suerte de compartirlo con Maria Wölle, una gran amiga y una auténtica maestra del crochet. Os dejo con los detalles del curso.

ESDIP BERLIN

Lunes y miércoles del 7 al 30 de julio.

Horario: 19:15 a 21:15 horas

Para más información: Patternmaking design and crochet summer course.

Preparando tutoriales…

sewing 8

Estos días me encuentro preparando nuevos tutoriales. Para planificarlos siempre intento imaginarme lo que vosotras necesitáis, las dudas que podéis tener cuando estáis creando vuestros proyectos… pero siempre me quedo con la duda de si realmente mis explicaciones os son de utilidad.

Hoy me gustaría preguntaros qué tipo de preguntas tenéis sobre el mundo costuril.

Diario de una Couturier Primavera-Verano 2014

 008_Nuria_-17

020_Nuria_-8

Hoy os muestro las primeras imágenes de la colección de Diario de una Couturier para esta primavera verano. Tengo muchas más fotografías guardadas pero prefiero mostrároslas poquito a poquito. De momento, aprovecharé el resto de este post para hacer un poco de historia y dar las gracias a las personas que han hecho posible esta sesión.

Cuando empecé el proyecto de Diario de una Couturier no tenía muy claro hacia dónde iba, me gustaba  el DIY, estaba aprendiendo patronaje y me pasaba horas y horas cosiendo. Poco a poco el proyecto ha ido creciendo, ahora es una pequeña marca de moda cada día un poco más profesional, un espacio en el que comparto consejos con otras costureras y, en cierta forma, una pequeña escuela de costura. Pero lo que más me gusta de este proyecto es la gente tan interesante que me ha permitido conocer en el camino. Gente con inquietudes, con ganas de mejorar día a día su trabajo, que están comprometidos con sus proyectos y que cuando hablan de ellos se les ilumina la cara y te transmiten esta ilusión.

Para esta sesión de fotos he podido contar con algunos de estos grandes profesionales como Vera Lair, una francesa que se pasó muchos años buscando su gran vocación hasta que se enamoró de la fotografía, María de la Maza, una fantástica maquilladora chilena que capta la luz de las miradas como nadie o Diana Fayos, una diseñadora y estilista de Barcelona que desprende creatividad en todo lo que hace. A todas ellas les quiero dar las gracias por su tiempo y dedicación durante la sesión.

También me gustaría dar las gracias a mi amiga y socia Anna, que aunque no participó directamente en la sesión si que siempre está detrás de todo lo que ocurre en Diario de una Couturier.

Podéis ver más fotografías en mi Pinterest.

Diario de una Couturier en Instagram

175

He tardado lo mío pero desde hace unas semanas ya estoy presente en Instagram. Podéis seguirme a través de este link: Diario de una Couturier instagram.

 

Nuevo avance de la colección para este verano

103 101

Aunque me había prometido no mostraros más prendas de la colección para esta primavera verano hasta tener las fotos profesionales (este año por fin me he decidido a trabajar con una fotógrafa que os va a enamorar) hoy os muestro un pequeño avance de uno de mis tops favoritos.

ddsddsfsdf

Suspiros de Semana Santa

123 IMG_2333

Las vacaciones de Semana Santa han pasado rapidísimo como siempre, pero he aprovechado bien el tiempo con una breve escapadita al Sur de Francia y dedicando horas al estudio de libros de patronaje. En el post os muestro dos fotografías de un atardecer en Pézenas, una de las poblaciones más bonitas del Sur de Francia, de esas en las que parece que el tiempo se ha parado o al menos fluye a otra velocidad y una de mis recomendaciones de lectura para el día del libro: Design it Yourself de Cal Patch.

398

117

« Previous Entries