Diario de una Couturier

 
RSS Feed

Preparaciones antes de Navidad

unnamed[3]unnamed[2]IMG_20140807_125916La mayoría de los diseñadores están trabajando muy intensamente en la campaña navideña. Ahora para ellos es el momento del año en el que realizan una parte importante de sus ventas y esto supone un esfuerzo enorme. La mayoría de ellos se han pasado meses preparando materiales con los proveedores, han incrementado sus horas de producción y han planificado su presencia en ferias, en nuevos puntos de ventas… y todo con las cuentas estudiadas al milímetro, que cuando las empresas son pequeñas cualquier error en cálculos se paga muy caro.  Y Diario de una Couturier se ha encontrado apunto de entrar en esta vorágine por primera vez en plan pro, pero cuando digo apunto es apunto porque al final decidimos ir más despacio y dejarlo para el año próximo. Somos un proyecto pequeño que este año ha crecido pero queremos hacer las cosas despacio. Así que olvidándonos de la Navidad nos hemos concentrado en la colección de la próxima primavera. Y en vez de acudir a ferias estamos encerrados en el taller preparando nuevas prendas y sobre todo trabajando en nuestro gran proyecto para el 2015, nuestra primera tienda online.

Momentos de otoño

IMG_20140918_175930IMG_20140930_184506IMG_20141029_131740Parece que por fin ha llegado el otoño en Barcelona y se presenta lleno de trabajo. Ahora es el momento de mandar las últimas prendas a las tiendas antes de navidad y de concentrarse en la nueva colección. Ahora me tocan mañanas de cafés y bocetos, tardes de patronaje y fotografía y muchas, muchas, muchas horas visitando proveedores, cuadrando piezas, cortando y modificando patrones, mezclando tejidos… así que aunque a fuera esté lloviendo lo que me queda de otoño se me presenta muy interesante.

Curso de patronaje y crochet en ESDIP Berlin

Dress_pattermaking

Para todos los que queráis aprender a crear vuestras propias faldas y vestidos y estéis en Berlín, durante todo el mes de octubre ofreceré un curso de Patronaje y Confección en ESDIP Berlín, un espacio con mucho encanto en pleno barrio de Friedrichshain. Además de la ilusión que me hace impartir este curso intensivo en un sitio tan bonito, tendré la suerte de compartirlo con Maria Wölle, una gran amiga y una auténtica maestra del crochet. Os dejo con los detalles del curso.

ESDIP BERLIN

Martes y jueves del 2 al 30 de octubre.

Horario: 19:30 a 2130 horas

Para más información: Patternmaking design and Crochet Course.

Cómo crear el patrón de una manga fruncida

023Me gusta mucho crear mangas con un poco de volumen, y en este tutorial me gustaría explicaros como podemos modificar un patrón para conseguir añadir cierto volumen (fruncidos) a las mangas que creemos. El material que necesitaremos para modificar una manga es: el patrón de una manga tipo, tijeras, un lápiz, una regla, pegamento y papel para añadir (en este caso yo he utilizado uno de color azul pero puede ser de cualquier color o bien se puede utilizar uno del mismo tono). 089Empezaremos por coger la manga tipo que queremos modificar y trazar una línea vertical que pase por el centro de la manga.

124A continuación utilizaremos las tijeras para cortar a través de esta línea y dividir la manga en dos partes.

181Posteriormente cogeremos un trozo de papel azul y colocaremos las dos partes de las mangas justo encima, teniendo en cuenta que las dos partes inferiores deben tocarse y por la parte de superior dejaremos la apertura que queramos, los centímetros que añadimos son el fruncido que incorporaremos a la manga.

221A continuación pegaremos las mangas sobre el papel azul

246y dibujaremos de nuevo la copa de la manga teniendo en cuenta el nuevo volumen que ha adquirido.

272Finalmente recortaremos los laterales y voilà, tendremos la nueva manga con el volumen añadido.

August – ready for production

065   125

La casita de verano de mis padres se ha convertido en mi pequeño taller de costura durante todo este mes. Como cada mes de agosto estoy centrada en la producción, terminando las últimas pruebas de los patrones y mandando los primeros tejidos al taller. Y cómo siempre un poco de nervios, pensando en si lo que he creado va a gustar, si las medidas de los patrones son las adecuadas y si he escogido bien los tejidos. Espero mostraros la semana próxima las primeras muestras del trabajo. ¡Qué nervios!

105

Costura a mano: Puntada Básica y Puntada de Bolita

019

Puntada Básica

Las que acostumbramos a coser a máquina tenemos muy olvidada la costura a mano. Pero hoy en este post os quiero mostrar dos puntos de costura que realmente nos pueden ser muy útiles para rematar algunas piezas o simplemente decorar alguna de las prendas que creemos. En la parte superior podéis ver la tradicional puntada básica que tal y como muestra la fotografía, y  siempre empezando en el punto en el que se ha terminado la última puntada, vamos avanzando la costura centímetro a centímetro

037

Puntada de Bolita

La puntada de Bolita es muy parecida a la anterior simplemente en vez de avanzar centímetro a centímetro, realizas la puntada muy cerca de la anterior.

Auf Wiedersehen Berlin

071038069043

Este verano he regresado a Berlín para ofrecer un curso de patronaje y crochet en uno de los espacios más chulos de la ciudad, ESDIP Berlin y además he tenido la suerte de impartirlo junto a una gran amiga y una de las personas más creativas que conozco, MariaWolle.

Ahora ya estoy de regreso a Barcelona y con un pie en la playa, pero aún estoy pensando en los proyectos que hemos maquinado en Berlin, en todo lo que estamos preparando para los próximos meses, en la suerte que tengo de trabajar con grandes artistas que además son grandes personas, en todo lo que me ha ofrecido la ciudad, en las horas de mercadillos de los domingos, las charlas al lado del canal y las cafeterías chulas y veganas que muy pronto volveré a visitar.

Así que, Auf Wiedersehen Berlin!!! (muy prontito me volverás a tener en tus calles)

Pequeños grandes placeres

040

043Siempre he creído que la felicidad la consiguen los que saben disfrutar de las pequeñas grandes cosas que la vida nos ofrece. Esos cafés en buena compañía, las tardes de risas con los amigos, una reelectura de tu libro favorito en una día de lluvia o una tarde entera dedicada simplemente a no hacer nada. Yo, aunque haya tenido alguna semana de esas en las que parece que todo sale un poco al revés y que la colección no termina de salir, siempre intento sacar mi momento de tranquilidad para leerme mis revistas favoritas (soy un poco adicta a Kinfolk, Cerealmag, Openhouseproject…) y saborear una taza de café del bueno.

 

Los tejidos para la próxima colección

079

Este lunes llegaron al taller los primeros tejidos de la próxima colección de Diario de una Couturier y no podría estar más contenta. Desde que los tengo tan cerca no dejo de mirarlos y de tocarlos, además saber que la nueva colección empieza a ser una realidad me ha dado más fuerza para trabajar el patronaje de los modelos y definir los últimos cambios.

Para mi pequeño proyecto de moda es muy importante utilizar tejidos que provengan de pequeños productores o reutilizar tejidos antiguos. Me gusta saber que cada prenda que confecciono ha sido elaborada a partir de un tejido desarrollado por una empresa pequeña que pone ilusión y empeño en cada uno de los productos que diseña.

Cómo desplazar una pinza en un patrón

223

Las pinzas son esos pliegues que dan volumen a muchas de las prendas que cosemos. A menudo, cuando utilizamos un patrón ya creado, queremos modificar el diseño desplazando una o varias pinzas. Asi que en este tutorial que he preparado os muestro como podemos desplazar una pinza.

Los materiales que necesitamos para mover de sitio la pinza de un patrón son: papel de patronaje, un trozo de papel adicional (en esta ocasión he escogido un tono diferente pero podríamos utilizar también el mismo papel de patronaje), tijeras, pegamento, lápiz y una regla.

260

Primero de todo, debemos tener en cuenta que las pinzas sirven para dar volumen a un diseño y por lo tanto no las podemos eliminar, sino que si cerramos una pinza siempre tendremos que abrirla en algún otro lugar del patrón o eliminarla incorporando lo que conocemos como costadillos.

263

Para desplazar una pinza empezaremos por cerrar la que tenemos.  Utilizaremos las tijeras para cortar  por ambos lados de la pinza dejando en el lado superior 1cm de margen

300

442

Posteriormente, utilizando pegamento o celo, uniremos el margen superior con el inferior eliminando la pinza. Es importante que lo hagamos despacio y de forma acurada para que podamos cerrar la pinza correctamente.

323

Cerrando la pinza comprovaremos como el patrón adquiere cierto volumen.

328

A continuación, ayudados por la regla, trazaremos una línea que marque el punto dónde queremos crear la nueva pinza.

354

Utilizando las tijeras cortaremos por esta línea y, de forma totalmente natural, se abrirá una nueva pinza.

378

Utilizando papel adicional, en este caso yo he utilizado uno de color azul pero puede ser el mismo papel de patronaje, rellenaremos la nueva pinza y marcaremos el contorno.

421

y voilà, ya habremos desplazado la pinza y modificado el diseño de nuestro patrón.

« Previous Entries